¿POR DÓNDE INICIAR EL CAMBIO?

Me encontré con un texto provocador que les comparto: “Un debate básico involucró decidir si era más importante para los grupos oprimidos el modificarse a sí mismo o el modificar las instituciones que los oprimían. Esto fue a veces expresado como la diferencia entre una estrategia cultural y una política”. (Immanuel Wallerstein, Análisis de Sistemas-Mundo. p. 96).

Y no voy a dar una respuesta, esperando que te des un espacio para pensar. Sólo digo que el mismo autor dice que ambos énfasis no son mutuamente excluyentes, pero nos llevan a direcciones estratégicas muy diferentes.

Si pensamos en México como país, en una situación familiar difícil, en un salón de clases imposible en un ambiente de trabajo pesado o en la intención de favorecer procesos positivos a cualquier nivel… ¿Por dónde moverse? ¿Hacia la modificación de la estructura en sí misma o desde un cambio de las personas?

Es interesante y conveniente pensar lo que ha sucedido en guerras y revoluciones que han surgido a lo largo de la historia e iniciaron precisamente con la idea de cambiar una situación social o imponer una ideología desde nuestra guerra de Independencia, Las Leyes de Reforma por hablar de México; el Nazismo, el Movimiento del ’68; los movimientos antirracistas, la lucha de las minorías por obtener y defender derechos… por ampliar a un ámbito mundial el debate.

Concluyo esta provocación con un breve párrafo del mismo autor, para que te orientes un poco más: El argumento de la opción política era que los proponentes de la opción cultural eran víctimas inocentes de espejismos, puesto que asumían que los poderes a cargo les permitirían llevar a cabo el tipo de cambios culturales profundos que imaginaban. Quienes argumentaban a favor de la opción política siempre enfatizaban la realidad del poder, e insistían que la transformación de las relaciones de poder, no el cambio de las psiques de los oprimidos era el prerrequisito para cualquier cambio real. (ibid).

Como miembro de una sociedad, como parte de una familia, en mi trabajo… ¿Qué estrategia seguir?


One response to “¿POR DÓNDE INICIAR EL CAMBIO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s