LA SUTILEZA DEL “DÉCIMO”

Una nota en torno a la evaluación escolar

Más que una pregunta es una reflexión. ¿Cuál es la diferencia entre un 5.9 y un 6.0 en la calificación? La respuesta desde la perspectiva académica en nuestra Universidad es muy clara: es el punto de pase.

¿Y entre el 8.99 y el 9.0 al concluir una carrera? Para las que tienen ese promedio, es la diferencia entre una titulación normal y la excelencia académica.

Sin duda que es más preocupante el primer caso pues si estamos hablando de un Ingeniero Civil, de un odontólogo, o de un Ingeniero Agrónomo, -por ejemplo- posiblemente la diferencia en los conocimientos entre “el que no pasa” y “el que pasa” tal vez sea mínima.

¿La calificación garantiza que el futuro profesionista tenga los conocimientos y las habilidades necesarias para el ejercicio de su profesión? Y creo que esta preocupación incluye también a quienes tienen un 10.0 o poco menos.

Es muy sutil la diferencia y al mismo tiempo las consecuencias son muy grandes, y graves.

Sólo espero que si uno sale titulado con un 6.0 sea capaz de construir una casa, de cuidar la salud bucal y de aplicar de manera correcta los fertilizantes y pesticidas… lo mismo que el que sacó una calificación superior. Ambos tienen el mismo título, ¿no?

De otra manera, “el décimo” hubiera sido determinante para que alguien no se titulara…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s